Novedades

 Inventario léxico de ALDICAM.


Los profesores Sánchez-Prieto Borja y Ueda han publicado el Inventario léxico del corpus ALDICAM que ya puede ser  consultado desde la web de ALDICAM.


Además del índice de lemas, pueden examinarse los índices de formas paleográficas y críticas así como los datos en tabla Excel del léxico del ALDICAM. Una introducción nos expone tanto el trabajo realizado en ALDICAM como una explicación y aclaraciones acerca de la elaboración del inventario léxico
:



ALDICAM-CM en LYNEAL.


Ya es posible la consulta de datos ALDICAM a través de LYNEAL.

LYNEAL (Letras y Números en Análisis Lingüísticos) es el sistema de información utilizado por ALDICAM-CM para el análisis lingüístico de los datos del Atlas, mediante un método fiable y replicable. 

Los siguientes enlaces permiten acceder a los datos del ALDICAM y de ALDICAM-CM en LYNEAL. Se trata de una herramienta dinámica de uso por parte del equipo y miembros de ALDICAM pero también de acceso abierto:




Presentación del Proyecto ALDICAM-CM.


El pasado 13 de junio tuvo lugar la presentación de resultados del proyecto ALDICAM-CM, que ha sido desarrollado durante los últimos 3 años (2016-2019). El acto se celebró en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense y en él participaron Pedro Sánchez-Prieto, coordinador del proyecto, Hiroto Ueda y Delfina Vázquez, investigadores del proyecto, presentados por José Luis Gonzalo, decano de la Facultad. 

Al acto asistieron numerosos investigadores, tanto del mismo proyecto como de otros ámbitos, estudiantes y archiveros colaboradores, así como una representación de gestores de la Comunidad de Madrid. Además del desarrollo general del proyecto, el profesor Hiroto Ueda (U. Tokio) explicó el sistema de mapas dinámicos e interactivos con datos lingüísticos de Madrid, que facilita el trabajo de los investigadores. También se dedicaron unos minutos a la presentación del libro La beneficencia madrileña. Lengua y discurso en los documentos de los siglos XVI al XIX, que está próximo a publicarse. Tras el acto se sirvió un aperitivo para los asistentes.


Presentación del Proyecto ALDICAM-CM.


El próximo 13 de junio, se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Documentación, de la Universidad Complutense de Madrid, la presentación del desarrollo y resultados científicos y divulgativos del proyecto ALDICAM. Intervendrán en el acto el coordinador el proyecto, Pedro Sánchez-Prieto Borja, Hiroto Ueda y Delfina Vázquez Balonga.




II Jornadas “Ellas toman la pluma”.


El próximo 7 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, se celebrarán, por segundo año consecutivo, las II jornadas “Ellas toman la pluma. Escritura de mujeres, lengua e historia”, centradas en la mano femenina en documentos de archivo  anteriores al s. XX. En estas jornadas participarán profesores de varias universidades de España y tendrá la participación de alumnos. El programa estará disponible en breve. Esta actividad ha sido organizada en el marco del proyecto “CODEA+ 2020” del MINECO (FFI2017-82770-P) y “ALDICAM-CM” de la Comunidad de Madrid (S2015/HUM3443).




Investigadores de ALDICAM en las Jornadas InLéxico 2019.


Los pasados días 4 y 5 de abril, Pedro Sánchez-Prieto Borja y Delfina Vázquez, investigadores del proyecto ALDICAM (grupo GITHE, Universidad de Alcalá), participaron como comunicantes en las III Jornadas internacionales sobre investigaciones lexicográficas y lexicológicas (inLÉXICO2019), centradas en lexicología, que tuvieron lugar en la Universidad de Jaén. Primero, los dos investigadores presentaron una comunicación conjunta, titulada “Distribución geográfica de la Comunidad de Madrid (siglos XVI-XIX)”. Posteriormente, Delfina Vázquez leyó su comunicación “Aproximación al léxico de tejidos en el Madrid del siglo XIX a partir de prensa local y documentación archivística”. En ambos casos, los trabajos estaban basados en resultados empíricos con documentación del proyecto ALDICAM. Para más información, pinchar aquí: https://inlexico2019.webnode.es/



Jornadas “La lengua de Madrid ayer y hoy”.


Los pasados días 28 de febrero y 1 de marzo tuvieron lugar en la Universidad de Alcalá las jornadas “La lengua de Madrid ayer y hoy”, organizadas por el grupo GITHE de esta universidad. Estas jornadas estuvieron planteadas para divulgar los últimos estudios de lingüística diacrónica a partir de documentos de archivos madrileños. Así, por ejemplo, Belén Almeida presentó su trabajo sobre la escritura en mano poco experta en Alcalá de Henares en el siglo XIX. Por otra parte, también se quiso contrastar el trabajo con materiales anteriores al siglo XX con los estudios de sincronía, asunto que trató el Dr. Florentino Paredes, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá. Por otro lado, los profesores Pedro Sánchez-Prieto y Hiroto Ueda, hicieron la presentación del funcionamiento del corpus electrónico con proyección a mapa con una parte de los documentos ALDICAM. 


La profesora Belén Almeida, sobre la escritura de mano poco experta.


Jornadas “La lengua de Madrid ayer y hoy”.


Los próximos días 28 de febrero y 1 de marzo tendrán lugar las jornadas “La lengua de Madrid ayer y hoy”, organizadas por el grupo GITHE de la Universidad de Alcalá. En ellas se expondrán algunos estudios significativos sobre la historia de la lengua a través de documentos madrileños, y también se dedicarán ponencias invitadas a la dialectología sincrónica de la región de Madrid, así como al estudio diacrónico a partir de una obra teatral del siglo XVIII. El programa es el siguiente:





Seminario “Los nombres propio: historia y documentación”.


Los días 4 y 5 de febrero se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el seminario “Los nombres propios: historia y documentación”, centrado en los últimos estudios sobre onomástica. Los investigadores de ALDICAM Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez (Universidad de Alcalá) acudieron a este evento científico. En la ponencia de Delfina Vázquez y María Simón Parra (Universidad Internacional de la Rioja, UNIR), se trataron, como tema central, los nombres de pila de niños expósitos en el Hospital de Santa Cruz (Toledo) en los registros de finales del siglo XVIII; sin embargo, la parte final de esta presentación se ocupó de la comparación con datos de documentos de la Inclusa y la Hermandad del Refugio, todos transcritos y analizados en el marco de ALDICAM. Una oportunidad, por lo tanto, para difundir los resultados del trabajo realizado en los últimos años en el citado proyecto.


Delfina Vázquez y María Simón impartiendo su ponencia.


Conferencia sobre ALDICAM en la universidad de Lausana.


El pasado 16 de mayo, la investigadora de ALDICAM Delfina Vázquez (Universidad de Alcalá) impartió una conferencia por vía Skype en la universidad de Lausana (Suiza); en concreto, los asistentes fueron estudiantes de historia de la lengua española bajo la dirección de la catedrática Dª. Mónica Castillo Lluch. La conferencia, titulada “En busca de la voz humilde. Lengua y oralidad en documentos de la Comunidad de Madrid”, se centró en los escritos de mano inhábil hallados en documentación de instituciones benéficas madrileñas y cómo estos cobran una gran importancia en el conocimiento de la lingüística diacrónica en la región de Madrid.


Conferencia en Hoyo de Manzanares (Madrid).


Como parte de la colaboración entre el proyecto ALDICAM-CM y el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, los investigadores Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez fueron los encargados de presentar la conferencia titulada “La vida cotidiana de Hoyo de Manzanares a través de su Archivo Municipal”, que tuvo lugar el pasado 18 de enero en la Casa de Cultura de esta localidad. Los ponentes explicaron su trabajo con el fondo documental histórico de este ayuntamiento, que cuenta con piezas datadas a partir de la década de 1670. Se habló también de la valiosa información que aportan estos documentos sobre la vida de los hoyenses del pasado en diferentes aspectos, desde el trabajo (ganadería, agricultura, carbón) hasta sus costumbres más privadas (alimentación, ritos fúnebres, vestimenta), además del registro de nombres de parajes y personas bien conocidos en Hoyo. Después de la exposición hubo un coloquio en el que se trataron diversos asuntos sobre la historia local y la lengua reflejada en los documentos. 

Los investigadores Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez ante un auditorio interesado.

Agradecemos al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares la organización del acto, así como a la Asociación Cultural El Ponderal por todo su apoyo y colaboración.


Los investigadores Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez impartiendo la ponencia.



III Jornadas “Madrid en sus documentos”.


El pasado día 13 de diciembre se celebraron las jornadas anuales “Madrid en sus documentos”, que ya cumplen su tercera edición. Como en años anteriores, las jornadas tuvieron lugar en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá. En esta ocasión participaron como ponentes Hiroto Ueda (Universidad de Tokio), María Agujetas (UAH), Jaime Tribaldos (ILLA-CSIC) y Alicia Sánchez y Concepción Mendo (UCM). Todos ellos presentaron los resultados de sus investigaciones con documentos estudiados dentro del proyecto ALDICAM. El programa detallado se puede ver en esta misma sección. A las ponencias asistieron alumnos de la asignatura “Paleografía y Crítica Textual” del grado de Estudios Hispánicos, junto a profesores de la Universidad de Alcalá y otros miembros del proyecto ALDICAM. 


María Agujetas impartiendo su ponencia.


Presentaciones sobre ALDICAM en universidades de la Comunidad de Madrid.


Con el objetivo de mejorar la divulgación del proyecto ALDICAM, los investigadores participantes han querido cerrar el presente año con algunas charlas sobre sus resultados y  posibilidades del trabajo en otras universidades madrileñas. Primero fue organizada la presentación del profesor José Ramón Carriazo (UNED) en la Universidad de Alcalá el pasado mes de noviembre, ya anunciada en este blog. Después se han celebrado dos conferencias más: 

La primera se celebró el 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Delfina Vázquez, investigadora del proyecto y miembro del grupo GITHE de la Universidad de Alcalá, fue invitada al ciclo de conferencias “Ateneo de SCRINIUM”, organizado por el grupo de Investigación en Archivos y Patrimonio Documental de la UCM y el grupo ArPaDoc, miembro de ALDICAM. La ponencia se tituló “Los archivos de la Comunidad de Madrid. Trabajo e investigación” y en ella estuvieron presentes alumnos de grado e investigadores de dicha facultad. 

Más adelante, el día 4 de diciembre, Pedro Sánchez-Prieto Borja, coordinador de ALDICAM, presentó la ponencia “La documentación de beneficencia: su interés para la reconstrucción del habla popular de Madrid en los siglos XVI y XIX”, dentro del máster de la UAM “Lengua Española: investigación y prácticas profesionales”, el 4 de diciembre a las 16 horas.


ALDICAM en la Semana de la Ciencia 2018.


El pasado 7 de noviembre tuvo lugar, como todos los años, la Semana de la Ciencia en el grupo GITHE de la Universidad de Alcalá. La actividad consistió en el curso-taller “Leer y entender tus documentos” en el Archivo Municipal de Alcalá de Henares y fue dirigida por los profesores Belén Almeida, Pedro Sánchez-Prieto y Florentino Paredes y el director del archivo, José María Nogales.


Los alumnos de Estudios Hispánicos tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de este archivo municipal, sus fondos más importantes y, en la parte práctica, se acercaron a la lectura y estudio de documentos emitidos en Alcalá de Henares en fechas anteriores al siglo XIX. 

Alumnos durante el taller.

 

 

III JornadasMadrid en sus documentos”.


Como cada año por estas fechas, el equipo de ALDICAM-CM organiza sus Jornadas “Madrid en sus documentos” en las que se muestran algunos de los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto homónimo.

El día 13 de diciembre, en el Colegio de Málaga de la Universidad de Alcalá de Henares, el profesor Hiroto Ueda (Universidad de Tokio) analizará los Cambios históricos observados en documentos de Madrid, así como la cuantificación y visualización de datos lingüísticos de ALDICAM. A continuación, María Agujetas Ortiz (UAH) y Jaime Tribaldos Milla (ILLA-CSIC) presentarán sus estudios sobre la edición y lingüística de documentos del archivo del Monasterio de El Escorial y sobre la Fiesta y celebración en Madrid entre los siglos XVIII y XIX, respectivamente. Por último, las profesoras Concepción Mendo y Alicia Sánchez (UCM) expondrán sus conclusiones tras el estudio del Libro del Concejo de Moralzarzal de 1606.

La asistencia es gratuita y sin necesidad de inscripción. Se concederá certificado de asistencia a los presentes. El programa completo es el siguiente:




José Ramón Carriazo participa en los “Coloquios de Filología” de la UAH.


El pasado 19 de noviembre tuvo lugar la sesión mensual del ciclo “Coloquios de Filología”, que organiza el grupo GITHE, miembro de ALDICAM de la Universidad de Alcala (UAH). 

En esa ocasión el ponente fue José Ramón Carriazo (UNED), miembro del proyecto ALDICAM, que presentó sus últimas investigaciones con documentos notariales madrileños con la ponencia: “El Archivo de Protocolos de Madrid y la historia de la literatura: Salazares, Cervantes y Carriazos”. 

Además de la exposición, se pudo intercambiar impresiones sobre el trabajo con documentación madrileña.

El profesor Carriazo durante su ponencia en los Coloquios.

ALDICAM en el CLICE 2018.


El pasado 29 de octubre, Pedro Sánchez-Prieto, coordinador de ALDICAM-CM, acudió al Congreso de Lingüística de Corpus en Español (CLICE), que tuvo lugar en Florencia (Italia) entre los días 29 y 30 de octubre. 

En este evento académico, el profesor Sánchez-Prieto presentó la comunicación “Geografía lingüística diacrónica de la Comunidad de Madrid: el corpus ALDICAM-CM”. La comunicación, además, ya se ha publicado como artículo y está disponible en la web de la revista de Lingüística CHIMERA en este vínculo: https://revistas.uam.es/index.php/chimera/issue/view/859


Firma de nuevo convenio con el Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares.


El pasado día 17 de octubre se firmó el nuevo convenio de ALDICAM-CM con el Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares. La firma se realizó en el ayuntamiento de la localidad entre su alcalde, José Ramón Regueiras, y el coordinador de ALDICAM, Pedro Sánchez-Prieto Borja.

Dentro del proyecto ALDICAM-CM se ha fotografiado una parte del fondo histórico de Hoyo de Manzanares, que ha sido objeto también de un trabajo fin de grado en la Universidad de Alcalá.

Más información de la noticia se puede ver pinchando aquí, en la web del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

 Firmantes del convenio.

 

 

Investigaciones sobre ALDICAM en el II Encuentro de Lenguas Ibéricas.


Los días 3 y 4 de octubre la Universidad de Beira Interior, en la ciudad portuguesa de  Covilhã, organizó la segunda edición del Encuentro de Lenguas Ibéricas (Encontro de Línguas Ibéricas), que contó con una sección dedicada al origen y desarrollo de las lenguas de la Península. 

En ella participaron como comunicantes Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez, ambos miembros del grupo GITHE de la Universidad de Alcalá y del proyecto ALDICAM. En sus intervenciones, explicaron a los asistentes un resumen de los resultados de sus investigaciones sobre documentos del corpus de ALDICAM-CM. En la primera, Sánchez-Prieto y Vázquez mostraron la evolución fonética reflejada en documentos de diversas localidades madrileñas y, en la segunda, Delfina Vázquez habló sobre el léxico de los inventarios de bienes de Montejo de la Sierra. También estuvo presente como comunicante Diego Sánchez Sierra, miembro del proyecto y de GITHE, quien presentó algunos resultados de su tesis doctoral.

 

 

El archivo de protocolos de Madrid en el XI Congreso de Historia de la Lengua, en Lima (Perú).


El pasado mes de agosto se celebró en la Universidad Católica de Lima (Perú) el XI Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española. José Ramón Carriazo (UNED), investigador de ALDICAM, presentó la comunicación "Importancia del Archivo de Protocolos de Madrid para la historia del español de América: el caso de Eugenio de Salazar".

Más información sobre este congreso aquí.




Participación en el X Congreso Internacional de Lingüística de Corpus.


La ciudad de Cáceres, sede de la Universidad de Extremadura, ha sido la encargada de acoger este año el X Congreso Internacional de Lingüística de Corpus, organizado por la Asociación Española de Lingüística de Corpus (AELINCO) entre los días 9 a 11 de mayo. El congreso, en el que tuvieron gran peso tanto el español como el inglés, dio lugar a la presentación de numerosos corpus realizados para investigaciones de lingüística diacrónica y sincrónica en fuentes escritas y orales. 

Pedro Sánchez-Prieto, coordinador de ALDICAM-CM, acudió a este evento científico para presentar los últimos avances del proyecto con una comunicación titulada “Variación diacrónica y diatópica en la Comunidad de Madrid a partir de un corpus de documentos archivísticos: ALDICAM-CM”. El ponente se detuvo en algunos casos llamativos del corpus ALDICAM, como la aparición de dialectalismos no registrados en la Comunidad de Madrid hasta ahora.




ALDICAM-CM en el Congreso Internacional sobre Usuarios de Información de San Luis de Potosí (México).


Entre los días 12 al 14 de marzo de este año 2018 se ha celebrado, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), el I Congreso Internacional y XIII Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información.

La profesora y miembro del equipo de ALDICAM-CM, Concepción Mendo Carmona, dictó la ponencia bajo título “Los archivos municipales de la Comunidad de Madrid: fuentes de investigación del proyecto ALDICAM” en la que se presentó el proyecto a los asistentes, se analizó el uso que de los archivos municipales están llevando a cabo los miembros del equipo y se comunicaron los resultados obtenidos hasta la fecha.

Puede leerse el programa completo aquí.

La profesora Mendo presentando la citada ponencia ante el auditorio.

 

 

Participación de ALDICAM-CM en las Jornadas Internacionales de Lingüística de Lisboa.


Los días 16-18 de abril han tenido lugar en Lisboa las VII Jornadas Internacionales de Lingüística Hispánica “Lengua y Sociedad”, organizadas por miembros del Departamento de Lingüística General y Románica de la Universidad de esta ciudad.

Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez, miembros investigadores del proyecto ALDICAM, han participado en este congreso presentando el corpus documental de instituciones benéficas de la ciudad de Madrid bajo el título de “La lengua de los desheredados: escritura y oralidad en documentos de beneficencia madrileña (ss.XVIII-XIX)”. Esta documentación, como otra seleccionada y transcrita, forma parte del futuro corpus en línea de ALDICAM-CM.

Para más información sobre las jornadas, pinchar aquí.

Cartel anunciador de las jornadas.

 

Jornadas “Ellas toman la pluma”.


El pasado jueves 22 de marzo tuvieron lugar por primera vez las jornadas “Ellas toman la pluma”, organizada por el grupo GITHE de la Universidad de Alcalá dentro del marco de dos proyectos, “ALDICAM-CM”, de la Comunidad de Madrid, y “CODEA+ 2020”, del Ministerio de Economía y Competitividad. El principal objetivo de las jornadas ha sido mostrar avances del estudio de la escritura autógrafa de mujeres en documentos, tanto correspondencia personal como documentos administrativos, económicos o de otra índole, entre los siglos XVI y XIX. Las ponentes mostraron su investigación en este campo en diversos estudios centrados en todas las épocas consideradas. Algunas de las ponencias, además, trataron documentación que será incorporada al corpus ALDICAM-CM.

A la jornada acudieron investigadores del ámbito de la Filología y la Historia, así como numerosos alumnos de Grado y Posgrado. Al final de las ponencias, se presentó la nueva publicación “Cansada tendré a Vuestra Excelencia con tan larga carta”, dedicada a la escritura femenina a lo largo de la Historia y coordinada por Belén Almeida, Rocío Díaz y Carmen Fernández, profesoras de la UAH.

El programa de las jornadas se puede ver más abajo.

La profesora Rocío Dïaz dictando ponencia ante los asistentes.



 

 

ALDICAM -CM y los documentos del Archivo Municipal de El Escorial.


El pasado 14 de febrero, en la Biblioteca Municipal de El Escorial, tuvo lugar la presentación “La lengua de Madrid y el Archivo de El Escorial”. Pedro Sánchez-Prieto Borja y Delfina Vázquez, de la Universidad de Alcalá, fueron los encargados de hacer la presentación, en la que se trató la importancia del estudio de documentos anteriores al siglo XX en los archivos, y más concretamente, de los fondos de El Escorial, de los que se mostraron varios ejemplos de los textos ya editados. Los ponentes fueron presentados por Ana Luzón, archivera de este municipio, que se ocupó de la preparación y difusión del acto.

 Pedro Sánchez-Prieto, coordinador de ALDICAM-CM, Delfina Vázquez y Ana Luzón, 
archivera de El Escorial, al comienzo de la presentación en la Biblioteca Municipal de El Escorial.

 

   

El proyecto ALDICAM en el diario EL MUNDO. En busca de la voz humilde.


El día 18 de febrero de 2018, el diario EL MUNDO, en su sección Madrid, dedica un artículo a la presentación de los avances que está llevando a cabo el grupo ALDICAM.

Puede leerse el artículo completo aquí.

 Nota de abandono de la Inclusa de Madrid. Archivo Regional de la CAM. 
Documento transcrito e incluido en ALDICAM

 

 

Convenio con el Hospital de San José de Getafe.


El pasado 16 de enero de 2018 tuvo lugar la firma del convenio entre el archivo del Hospital de San José de Getafe y el proyecto ALDICAM. Para ello estuvieron presentes D. Pedro Sánchez-Prieto, coordinador del proyecto, y D. Manuel Galeote, Presidente del Patronato Hospital de San José. También acudieron al acto Susana Ramírez e Isabel Portela, del equipo de la Universidad Complutense, quienes se han ocupado de estudiar los fondos archivísticos de esta institución para el proyecto ALDICAM-CM.

El Hospital de San José de Getafe, conocido también como el “Hospitalillo” es la institución benéfica más antigua de la ciudad, ya que fue fundada por Alonso de Mendoza en 1507. Aunque en 1971 fue descatalogado para la actividad sanitaria, en la actualidad sigue ocupándose de ayudar a las personas más necesitadas a través de la Fundación Hospital de San José. Además, la institución ha conservado un amplio un archivo, del que destaca el fondo de libros de visitas del siglo XVI.

 

 

 

El profesor Pedro Sánchez-Prieto, coordinador de ALDICAM-CM, en "La Loma TV".


En el siguiente enlace puede visionarse la entrevista realizada al profesor Pedro Sánchez-Prieto, coordinador de ALDICAM-CAM, por parte de "La Loma TV", de Jaén, como conferenciante invitado en el curso de paleografía de la Universidad de Jaén (Baeza), celebrado el pasado día 1 de diciembre de 2017.

Puede verse aquí, bajo el título "TV La Loma 9". Publicado el 2 de diciembre de 2017. (Hasta el minuto 08:48).

 

 

II Jornadas "Madrid en sus documentos".


El pasado 14 de diciembre se celebraron en la Universidad de Alcalá las II Jornadas “Madrid en sus documentos”, que pretenden mostrar algunos resultados de las investigaciones del proyecto ALDICAM del año. En esta ocasión, los ponentes fueron Isabel Portela y Susana Ramírez (UCM), que presentaron su trabajo con documentos del Hospital de San José de Getafe, Mª Val González de la Peña (UAH), centrada en los expedientes de limpieza de sangre del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares, y por último, Delfina Vázquez y Pedro Sánchez-Prieto (UAH), que presentaron los fondos de la Hermandad del Refugio de Madrid, primero su contexto y tipología, y posteriormente sus características lingüísticas más llamativas. El programa detallado se puede consultar en este mismo apartado “Novedades”. A las jornadas acudieron numerosos alumnos de Grado de Estudios Hispánicos que están formándose en la investigación con fondos archivísticos. También asistieron miembros del proyecto ALDICAM y colegas interesados en la materia.

La profesora Isabel Portela impartiendo conferencia sobre la documentación del Hospital de Getafe.

 

 

Convenio con el Ayuntamiento de El Escorial.


El 12 de diciembre de 2017 se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de El Escorial y su Archivo Municipal y el proyecto ALDICAM-CM. En el acto estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Antonio Vicente Rubio y la concejala delegada de Cultura y Turismo, Vanesa Herranz Benito, así como Ana Luzón, archivera de El Escorial. Como representante de ALDICAM-CM, Pedro Sánchez-Prieto, coordinador del proyecto.

Aprovechamos para agradecer al Ayuntamiento y Archivo Municipal de El Escorial su gran ayuda y disposición.

Puede leerse la noticia publicada en la página web del Ayuntamiento de El Escorial aquí.

Firmantes del convenio.

 

Conferencia sobre documentos de ALDICAM en la Universidad de Jaén.


El pasado 1 de diciembre, Pedro Sánchez-Prieto, catedrático de la Universidad de Alcalá y coordinador de ALDICAM, participó como ponente invitado en el “Curso de paleografía para filólogos”, organizado por la Universidad de Jaén en su sede de la Antigua Universidad de Baeza. El profesor dio una conferencia titulada “La escritura de la beneficencia madrileña (ss. XVI-XIX)”, en la que habló de los trabajos más recientes realizados sobre documentos de instituciones como la Inclusa o la Hermandad del Refugio de Madrid.


 

Visita guiada sobre documentos del cardenal Cisneros.


El 5 de diciembre tuvo lugar una visita guiada de alumnos de Estudios Hispánicos de la Universidad de Alcalá y miembros de ALDICAM a la exposición “Gonzalo, príncipe en Toledo, señor en Alcalá”, en la Capilla del Oidor de la ciudad de Alcalá de Henares. En esta actividad, José María Nogales, archivero municipal de la ciudad, explicó pormenores sobre la biografía del cardenal Cisneros y se detuvo en los abundantes documentos relativos al religioso que se han seleccionado para la exposición, muchos procedentes del archivo municipal aunque también de fondos privados como la fundación Antezana.


II JornadasMadrid en sus documentos”.


Al igual que el año pasado por estas mismas fechas, el próximo día 14 de diciembre se celebrarán las II Jornadas “Madrid en sus documentos” en la Facultad de Filología de la Universidad de Alcalá de Henares, en el marco del proyecto ALDICAM-CM. En ellas, lingüistas, paleógrafos y archiveros dictarán varias ponencias relacionadas con tipos documentales recogidos de los Archivos de la Comunidad de Madrid y sus estudios especializados.
El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente:



 

 

III jornadas formativas de ALDICAM en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid).


El pasado 17 de noviembre se celebraron las III jornadas formativas “Archivos municipales de la CM: fuentes documentales e investigación” en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid). El interés de las coordinadoras, María Jesús Torrens y Concepción Mendo, estuvo centrado en dar a conocer el funcionamiento de los archivos municipales como “memoria colectiva de la localidad” pero también “instrumento al servicio del ciudadano” y, por otro lado, el valor que tienen para el investigador de documentos.

En las sesiones participaron José María Nogales (Archivo Municipal de Alcalá de Henares y presidente de ANABAD), José Zumel (Chinchón), Julia María Rodríguez (Alcobendas), Ana Belén Montero (Moralzarzal), Santiago Izquierdo (San Sebastián de los Reyes) y Carmen Cayetano (Archivo de Villa de Madrid). Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron varios de los archiveros bajo la moderación de Concepción Mendo y que fue seguida de un debate. A las jornadas asistieron miembros del proyecto ALDICAM, estudiantes y profesores de universidad e investigadores del CSIC. Todos ellos aportaron también diferentes puntos de vista sobre la investigación en archivos.

En la foto: el coordinador del proyecto ALDICAM, Pedro Sánchez Prieto-Borja; las coordinadoras de las jornadas, María Jesús Torrens 
y Concepción Mendo; ponentes y participantes de la mesa redonda y algunos asistentes a las mismas.

 

 

III JornadasArchivos municipales de la CM: fuentes documentales e investigación”.


El próximo día 17 de noviembre se celebrarán las III Jornadas formativas “Archivos municipales de la CM: fuentes documentales e investigación” en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en el marco del proyecto ALDICAM-CM y coordinadas por Concepción Mendo Carmona (UCM) y María Jesús Torrens Álvarez (CSIC).

En esta tercera edición se reúnen a los responsables y mejores conocedores de la documentación histórica de algunos de los más importantes archivos municipales de la Comunidad de Madrid, fuente principal de los documentos que integran el Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de dicha comunidad, objeto del proyecto homónimo.

El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente  (pinche sobre la imagen para ampliar):

 

 

 

Actividades formativas para alumnos de la Universidad de Alcalá. 

Octubre-noviembre 2017.


El pasado 25 de octubre, Mª Val González de la Peña, profesora de paleografía de la Universidad de Alcalá y miembro de ALDICAM, organizó con sus alumnos de grado y posgrado la visita a la exposición Gonzalo, Príncipe en Toledo, Señor en Alcalá, que en estos momentos está abierta al público en la ciudad complutense. En ella se muestran numerosos documentos originales relativos al Cardenal Cisneros (1436-1517), con motivo del quinto centenario de su fallecimiento.

En el marco de la Semana de la Ciencia, Pedro Sánchez-Prieto, también de la UAH y de ALDICAM, llevó a cabo otra actividad formativa junto a su compañero, el profesor Florentino Paredes, el pasado 8 de noviembre. Como el año pasado, los alumnos acudieron al Archivo Municipal de Alcalá de Henares, donde participaron en un taller con documentos anteriores a 1800 que proceden de este fondo. Después hicieron una visita guiada por las instalaciones del archivo y tuvieron la oportunidad de ver sus documentos más valiosos, como el Fuero Viejo de Alcalá, de la primera mitad del siglo XIII.

El próximo 24 de noviembre, la profesora Mª Val González y sus alumnos harán una visita guiada de la exposición Fondos cisnerianos de la Universidad de Alcalá.

 Los alumnos de grado y profesores de Estudios Hispánicos de la UAH atienden a las explicaciones de 
Emilio Prado, técnico del Archivo Municipal de Alcalá de Henares.

 

El proyecto ALDICAM en el I CIPCI de Pamplona.


Los días 5 y 6 de octubre de 2017, en el Museo Navarro de Pamplona, ha tenido lugar el I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La investigadora Delfina Vázquez (GITHE, Universidad de Alcalá) presentó la comunicación realizada por Pedro Sánchez-Prieto (GITHE, Universidad de Alcalá), coordinador de ALDICAM, y ella misma, titulada “El patrimonio cultural y lingüístico de la Comunidad de Madrid en su documentación archivística: el proyecto ALDICAM-CM”.

Esta participación tiene un especial valor al situarse en un evento científico de un área de conocimiento diferente a la de la Filología, la Paleografía y la Archivística, y amplía así la difusión del proyecto en otras facultades de universidades nacionales e internacionales. 



ALDICAM en el Portal de Lingüística Hispánica (PLH).


El Portal de Lingüística Hispánica, desarrollado y dirigido por J. Muñoz-Basol (University of Oxford, Reino Unido) y E. Gironzetti (University of Maryland, Estados Unidos), se hace eco del proyecto ALDICAM-CM incluyendo un enlace a esta página.

En concreto ALDICAM-CM se cita en el apartado dedicado a Recursos prácticos para la Historia de la lengua: La evolución del idioma junto a otras seleccionadas herramientas de interés que ofrece este portal internacional destinado a profesores, investigadores y estudiantes de Lingüística Hispánica, en cualquiera de las ocho facetas ofertadas: conceptos fundamentales, fonología y fonética, morfología, sintaxis, semántica y pragmática, historia de la lengua, variación y adquisición.


El equipo de ALDICAM viaja a Lausana (Suiza).


Con motivo de la celebración del V Congreso de la Red Internacional CHARTA en la Universidad de Lausana (Suiza) los días 14-16 de junio, algunos de los miembros del proyecto ALDICAM presentaron sus trabajos más recientes. Pedro Sánchez-Prieto, de la Universidad de Alcalá, dio a conocer gran parte del material recopilado sobre documentación madrileña en la conferencia de clausura "Madrid y su tierra en la conformación del español moderno". Belén Almeida, también de la UAH, habló en su conferencia sobre el valor de la edición de documentos para la historia de la lengua. Sus compañeras Delfina Vázquez y Rocío Díaz expusieron, igualmente, sus estudios sobre documentos de archivo inéditos. Por su parte, María Jesús Torrens, del ILLA-CSIC de Madrid, habló en dos comunicaciones del Fuero Nuevo de Alcalá y de los textos en los orígenes del español, respectivamente. 

Miembros de ALDICAM tras las ponencias en la Universidad de Lausana.

 

 

Clases magistrales del profesor visitante Hiroto Ueda sobre LYNEAL.


Como ya adelantábamos en la noticia anterior, durante los meses de abril y mayo el profesor Hiroto Ueda, de la Universidad de Tokyo, en estancia de investigación en el ILLA-CSIC y la Universidad de Alcalá con los equipos de ALDICAM-CM, ha impartido unas clases sobre su programa informático y plataforma LYNEAL (Letras y Números en el Análisis Lingüístico). En ambas sedes el curso tuvo muy buena acogida por parte de los miembros del proyecto y también de otros investigadores y alumnos que quisieron acercarse a conocer esta novedad en el campo del análisis textual.

 

 El Prof. Hiroto Ueda dictando ponencia sobre LYNEAL


 

Clases del profesor visitante Hiroto Ueda.


Durante los meses de abril y mayo, el profesor Hiroto Ueda, de la Universidad de Tokio, tendrá una estancia de investigación en Madrid. Del 25 de abril al 16 de mayo impartirá un curso en la Universidad de Alcalá. En el ILLA-CSIC de Madrid, estas clases tendrán lugar el 28 de abril. En ambos se tratará el programa informático LYNEAL, que ha desarrollado el profesor con el fin de mejorar el estudio estadístico en textos de corpus textuales.

El documento informativo con el programa completo es el siguiente:




 

 

Convenio entre el Ayuntamiento de Moralzarzal y ALDICAM-CM.


El pasado día 19 de abril tuvo lugar en Moralzarzal la firma de un acuerdo entre el proyecto ALDICAM y el archivo de esta localidad. Como representantes acudieron D. Pedro Sánchez-Prieto, coordinador del proyecto, y D.ª Gema Duque, concejala de Educación, Cultura y Calidad de Moralzarzal. El objetivo principal de este convenio es la colaboración para la reproducción digital de documentos del archivo municipal.

 El Prof. Sánchez-Prieto y la Sra. Duque tras la firma del convenio.

 

Presentación de resultados de ALDICAM en Múnich (Alemania).


Del 29 de marzo al 2 de abril ha tenido lugar el XXI congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. María Jesús Torrens (ILLA-CSIC), investigadora y miembro de ALDICAM-CM, participó con una comunicación titulada "Los fueros de Alcalá de Henares como fuente para la historia del léxico". También acudieron Belén Almeida, Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez, de la Universidad de Alcalá, que presentaron avances en estudios hechos últimamente en su grupo de investigación.

La Dra. María Jesús Torrens en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.

 

 

Los avances de ALDICAM en los “Coloquios de Filología Hispánica” de la Universidad de Alcalá.


El pasado día 22 de febrero se celebró en el departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá la sesión mensual de los “Coloquios de Filología Hispánica”, dirigidos por el grupo GITHE, miembro y coordinador del proyecto ALDICAM. Para esta ocasión participó Delfina Vázquez, investigadora del proyecto, que dio la charla “Los archivos municipales de Madrid, fuente para la investigación”. Tras la exposición, se abrió un debate sobre las posibilidades de los documentos archivísticos de la Comunidad, los problemas que presenta el trabajo en ellos y también todas las posibles soluciones. También se propusieron nuevas vías de investigación y trabajo por parte de algunos miembros de GITHE. 

 

 

I Curso "La fotografía como herramienta para la investigación en el archivo".


En el marco del proyecto ALDICAM-CM se han desarrollando, durante los días 20, 21 y 27 de febrero de este año 2017, unas jornadas formativas dedicadas al manejo de herramientas y técnicas de fotografiado y tratamiento gráfico de aplicación en archivos y sobre documentación y fondos de la Comunidad de Madrid. Aprender a manejar correctamente una máquina fotográfica en las condiciones que podemos encontrar en un archivo, aplicar tratamientos de postproducción a las imágenes de un documento o limpiar y mejorar la visibilidad y lectura de documentos deteriorados mediante imagen digital son algunas de las habilidades que se han obtenido con este curso.

La profesora Ana Suela y miembros del equipo ALDICAM-CM, 
durante el curso impartido en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC.

La profesora Ana Suela divide su experiencia profesional entre la producción de publicidad y cine y su trabajo en documentación gráfica. Actualmente realiza su labor en el Museo de Medicina Infanta Margarita de Madrid. La profesora Laura Arana se ha centrado profesionalmente en fotografía y producción de vídeo. Especialista en Photoshop y programas de edición, se mueve entre la fotografía profesional y la docencia.

Ambas han guiado a los participantes, con una metodología eminentemente práctica, entre los menús de las cámaras fotográficas, los formatos de almacenamiento y los programas de gestión y edición de imagen.

El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente:


 

Investigadores de ALDICAM-CM en la Universidad de Venecia.


Entre los días 13 y 18 de febrero, Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez, investigadores del proyecto y la Universidad de Alcalá, acudieron como profesores invitados a la universidad Ca´Foscari de Venecia para impartir el seminario "Del archivo al corpus: edición, filología y lingüística histórica a partir de fuentes documentales". Entre los asuntos tratados, los investigadores presentaron el proyecto ALDICAM-CM y los resultados de la investigación. Para el trabajo práctico, mostraron algunos documentos estudiados del Archivo Municipal de El Escorial y el Archivo Regional de Madrid, entre otros.

Además del citado seminario, los investigadores se unieron a los alumnos de máster y al profesor responsable de la estancia, Florencio del Barrio, para hacer una visita guiada al Archivo del Estado de Venecia, donde se conservan numerosos documentos españoles y madrileños de los siglos XV a XVIII.

 Los profesores Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez,
en la Universidad de Venecia.

 

II Jornadas formativas ALDICAM-CM "Metodología de la edición de fuentes documentales".


Los pasados días 24 y 25 de enero se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Documentación, de la Universidad Complutense de Madrid, las II Jornadas formativas en el marco del proyecto ALDICAM-CM, dedicadas en esta ocasión al estudio de la “Metodología de la edición de fuentes documentales”, desde la Edad Media hasta el S. XIX.

Las jornadas se desarrollaron en un formato activo y participativo en torno a una mesa de trabajo de carácter multidisciplinar. Los profesores Pedro Sánchez-Prieto Borja, María Jesús Torrens Álvarez y Delfina Vázquez Balonga dictaron ponencias metodológicas y resolvieron cuestiones de carácter teórico y práctico propuestas por los asistentes.

  Mesa de trabajo.

Actualmente, se trabaja en la edición de las III Jornadas ALDICAM-CM, planteadas para el  próximo mes de febrero sobre fotografía de documentos (captura de imágenes y tratamiento). Se ofrecerá más información al respecto próximamente.

Exposición virtual "Minorías étnico-religiosas en documentos de CODEA".


Desde el 19 de enero de 2017 es posible visitar la exposición virtual "Minorías étnico-religiosas en documentos de CODEA", realizada por el grupo de investigación GITHE, coordinador de ALDICAM-CM. En sus paneles, configurados al modo de un post, se dedican textos explicativos sobre diferentes asuntos relativos a judíos, moriscos y gitanos, principalmente, que vivieron en España, y cómo dejaron huella en la documentación archivística. Uno de los apartados está dedicado a las minorías en documentos de la Comunidad de Madrid.

La exposición está disponible en la siguiente dirección: https://textorblog.wordpress.com/

Para acceder al panel dedicado a documentación madrileña, pincha aquí:
https://textorblog.wordpress.com/2017/01/18/3-12-minorias-en-madrid/
 

 

II JornadasMetodología de la edición de fuentes documentales. Aldicam-CM”.


Los próximos días 24 y 25 de enero se celebrarán las II Jornadas formativas “Metodología de la edición de fuentes documentales. Aldicam-CM” en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del proyecto ALDICAM-CM. Organizadas siguiendo cronologías establecidas, en ellas dictarán ponencias Pedro Sánchez-Prieto Borja, María Jesús Torrens Álvarez y Delfina Vázquez Balonga.
El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente:





I Jornadas Aldicam- CM “Madrid en sus documentos”.


Durante los días 1 y 2 de diciembre se celebraron las I Jornadas “Madrid en sus documentos” en la Universidad de Alcalá de Henares, en el marco del proyecto ALDICAM-CM. Se dictaron varias ponencias en las cuales los documentos conservados en los archivos de la Comunidad de Madrid adquirieron protagonismo.

 Ponentes de las Jornadas "Madrid en sus documentos".


El último día se realizó una visita guiada al Archivo Regional de la Comunidad a través de sus departamentos principales: adquisiciones, tratamiento, conservación y restauración, depósito, descripción, difusión, etc.
 
  Miembros de ALDICAM y alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares 
durante la visita al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

 

IV Congreso de Corpus Diacrónicos en Lenguas Iberorrománicas.


Los días 24 y 25 de noviembre se celebró en la Universidad de Alcalá el IV CODILI, al que asistieron numerosos estudiosos de Lingüística Diacrónica, tanto del español como otras lenguas romances. En este encuentro, dos investigadores del proyecto ALDICAM, Pedro Sánchez-Prieto Borja y Delfina Vázquez Balonga, mostraron los resultados de la investigación reciente sobre documentación del Archivo Regional de Madrid con la comunicación “Hacia un corpus de beneficencia en Madrid (siglos XVI al XIX)”. También participaron en el congreso otros investigadores pertenecientes al proyecto:  María Jesús Torrens (ILLA-CSIC) y Rocío Díaz, Belén Almeida, Marina Serrano y Diego Sánchez Sierra (UAH). 

Para más información, puede pinchar en este link: 

 

I JornadasMadrid en sus documentos”.


Los próximos días 1 y 2 de diciembre se celebrarán las I Jornadas “Madrid en sus documentos” en la Universidad de Alcalá, en el marco del proyecto ALDICAM-CM. En ellas, lingüistas, paleógrafos y archiveros dictarán varias ponencias (jueves 1 de diciembre) y se realizará una visita guiada al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (viernes 2 de diciembre). Para más información, contactar con delfina.vazquez@uah.es
El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente:

 


ALDICAM-CM en la Semana de la Ciencia de Madrid.


El proyecto ALDICAM-CM ha estado presente en la XVI SEMANA DE LA CIENCIA de MADRID, celebrada del 7 al 11 de noviembre de 2016. Con este motivo, el miércoles 9 ha tenido lugar un taller de trabajo en el Archivo Municipal de Alcalá de Henares (AMAH), en el que han participado los investigadores de ALDICAM-CM Pedro Sánchez-Prieto y Diego Sánchez. En la sesión, tras las palabras de bienvenida y presentación del archivo por parte de su director, D. José María Nogales, se ha proyectado un vídeo que recoge su historia y funciones. A continuación, Pedro Sánchez-Prieto ha hecho la presentación “Criterios de recuperación, clasificación y edición de documentos”. La mañana ha continuado con un taller bajo el título “Leer y entender tus documentos”, en el que han participado estudiantes del grado en Estudio Hispánicos Filología de la Universidad de Alcalá, y en el que Florentino Paredes ha guiado la lectura y análisis de textos del archivo municipal publicados por él mismo en Textos para la Historia del Español, vol. III. Acto seguido, D. José María Nogales ha presentado una muestra de los fondos más importantes del archivo, cuya joya es el Fuero de Alcalá, de la primera mitad del s. XIII. Por último, guiados por el técnico D. Emilio Prado, los asistentes han podido visitar los depósitos en los que se custodia la rica documentación del Archivo.


 

El proyecto ALDICAM-CM en la Universidad de Lausana (Suiza).


Dentro de una estancia en esta universidad con el grupo GRAFILA de edición de documentos españoles antiguos, Delfina Vázquez, investigadora de ALDICAM, ha presentado dos conferencias relativas a su trabajo en el proyecto. En primer lugar, el pasado día 26 de octubre participó en el seminario de máster El español canario, impartido por la profesora Mónica Castillo Lluch, con la conferencia "Nuevas perspectivas en la Dialectología histórica de la Comunidad de Madrid". En ella, la ponente explicó el método de trabajo del grupo de investigación de la Universidad de Alcalá y se detuvo en algunos ejemplos significativos de fenómenos lingüísticos encontrados en el corpus ALDICAM.

El 4 de noviembre, en el marco del máster de especialización "Histoire du livre et édition de textes", Delfina Vázquez impartió la conferencia "La lengua de Madrid. Estudio histórico mediante el corpus documental ALDICAM". Gracias a esta intervención, alumnos de grado y máster y diversos miembros de la sección de español de la UNIL pudieron conocer el planteamiento teórico y práctico del proyecto. Además, realizó una presentación del reciente estudio lingüístico de los documentos de dos instituciones benéficas madrileñas, la Inclusa y la Hermandad del Refugio, procedentes del Archivo Regional de Madrid.

Aprovechamos para agradecer a las profesoras Mónica Castillo Lluch y Elena Diez del Corral Areta la excelente acogida y la preparación de las actividades académicas de difusión de nuestro proyecto.


Encuentro Científico de la Red Internacional Corpus Hispánico Americano en la Red: Textos Antiguos (CHARTA).


Los días 14 y 15 de octubre se celebró el Encuentro Científico de CHARTA en la Universidad de Padua (Italia). Esta red une a diversos grupos, repartidos por todo el mundo, dedicados a la investigación de documentos hispánicos anteriores al siglo XX (www.redcharta.es). En la reunión se pusieron en común los desarrollos del trabajo de cada equipo y los objetivos más próximos para la red. Con este motivo, algunos de los investigadores de ALDICAM-CM acudieron a la cita y tuvieron la ocasión de explicar a sus colegas el planteamiento y los avances de este proyecto. El día 15 de octubre, Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez (GITHE, Universidad de Alcalá) presentaron la charla Geografía lingüística diacrónica a partir de documentos de Madrid. Algunas muestras representativas de ALDICAM-CM. A continuación, Concepción Mendo (ArPaDoc, Universidad Complutense de Madrid) y María Jesús Torrens (CaLiHe, ILLA-CSIC) se ocuparon de otro aspecto del proyecto con la presentación Cronología y tipología de la documentación para el ALDICAM-CM. Las investigadoras Belén Almeida y Rocío Díaz, también miembros del proyecto y del equipo GITHE, estuvieron presentes en esta reunión y participaron en las sesiones de trabajo.

Nuestra compañera Concepción Mendo (ArPaDoc, UCM), 
durante la presentación Cronología y tipología de la documentación para el ALDICAM-CM.

 

I JornadasMadrid en sus documentos”.


Los próximos días 1 y 2 de diciembre se celebrarán las I Jornadas “Madrid en sus documentos” en la Universidad de Alcalá, en el marco del proyecto ALDICAM-CM. En ellas, lingüistas, paleógrafos y archiveros dictarán varias ponencias (jueves 1 de diciembre) y se realizará una visita guiada al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (viernes 2 de diciembre). Para más información, contactar con delfina.vazquez@uah.es
En breve se dará a conocer el programa completo.

 

 

ALDICAM  en el XXVIII Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica”, celebrado en Roma.


En la Universidad de la Sapienza de Roma, entre los días 18 y 23 de julio, ha tenido lugar el XXVIII Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica. Pedro Sánchez-Prieto Borja y Delfina Vázquez Balonga, de la Universidad de Alcalá e investigadores del proyecto ALDICAM-CM, participaron con la comunicación titulada "El factor diatópico en la historia de la lengua española: aportaciones del Atlas Lingüístico Diacrónico del Español (ALDIDI)". Durante su intervención mostraron los avances y posibilidades del mencionado proyecto para la geografía lingüística diacrónica, en particular en la región de Madrid.

 

 Miembros de ALDICAM realizan una visita de trabajo al Archivo de Villa.


El pasado 30 de junio de 2016 miembros del equipo ALDICAM visitaron el Archivo Municipal de Madrid de la mano de su archivera D.ª Carmen Cayetano Martín.

El equipo con D.ª Carmen Cayetano en el depósito de planos.

Entre las labores que se están llevando a cabo actualmente en el marco del proyecto, se encuentra la selección documental, el análisis, descripción y edición de documentación custodiada en este archivo.

El equipo con D.ª Carmen Cayetano examinando el Fuero de Madrid (1202).

Puede acceder a la página del Archivo de Villa y consultar en línea algunos de sus documentos pinchando aquí.

“El archivo de Villa es una institución municipal que lleva funcionando como oficina pública desde hace ya 250 años. A sus primitivas funciones administrativas ha ido añadiendo con los siglos una intensa vocación investigadora. Sus puertas se abrieron de par en par a partir de 1844 y desde entonces ha sido visitado por todos cuantos necesitan consultar sus fondos para realizar estudios de los más variados temas.

La labor de los archiveros municipales ha permitido contar con instrumentos de descripción muy detallados y útiles a la hora de recuperar los documentos [...].

El primer documento que se conserva en el actual archivo municipal de Madrid es un privilegio real, otorgado en Toledo el 1 de Mayo de 1152. El rey concede a la Villa, jurisdicción sobre las tierras que se extendían entre sus murallas y las sierras.”

Fuente: Guía del Archivo de Villa. Madrid: Ayuntamiento. Departamento de Archivos y Bibliotecas, 2001, págs. 8 y 10.

 

ALDICAM-CM en el Curso de Doctorado “Fuentes documentales en red: nuevos recursos para historiadores y filólogos” de la Universidad de La Laguna.


El día 20 de junio de 2016 tuvo lugar la presentación del proyecto ALDICAM-CM en la Universidad de La Laguna, dentro del Curso de Doctorado “Fuentes documentales en red: nuevos recursos para historiadores y filólogos”. La sesión “Del archivo al corpus: la edición digital de fuentes documentales (CODEA, CHARTA y ALDICAM)” fue llevada a cabo por Pedro Sánchez-Prieto Borja, coordinador del proyecto ALDICAM-CM, y transcurrió de 9:30 a 13 h. A ella asistieron 24 alumnos de La Universidad de La Laguna, y otros alumnos de los doctorados interuniversitarios pudieron seguirla por videoconferencia. En la sesión se presentaron algunas muestras de las posibilidades que para el conocimiento del habla de Madrid en el pasado tiene el proyecto ALDICAM.


 

Los días 6 y 7 de junio de 2016 tuvieron lugar en la Universidad de Alcalá las I Jornadas formativas "Selección, lectura y edición de fuentes documentales de los archivos de la Comunidad de Madrid". 


Durante las sesiones de trabajo los grupos miembros del proyecto ALDICAM -CM pusieron en común el avance de las investigaciones y los métodos de trabajo seguidos. 




El tríptico con toda la información de estas jornadas es el siguiente:
 

El grupo de investigación de ALDICAM-CM propone y participa en las jornadas formativas: "Selección, lectura y edición de fuentes documentales de los archivos de la Comunidad de Madrid".


Las jornadas tendrán lugar los días 6 y 7 de junio de este año 2016, en la Universidad de Alcalá. El programa completo puede leerse a continuación:


ALDICAM-CM en las V Jornadas de Lingüística Hispánica "Centros y Periferias".


En las V Jornadas de Lingüística Hispánica "Centros y Periferias", celebradas en la Universidad de Lisboa los días 12 y 13 de abril de este año, participaron tres miembros de nuestro proyecto, Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez (Universidad de Alcalá) y María Jesús Torrens (CSIC).

El 13 de abril tuvo lugar la intervención de los investigadores de la Universidad de Alcalá, que mostraron algunos resultados del estudio de documentación de la Comunidad de Madrid en su comunicación "Toledo frente a Madrid en la conformación del español moderno: el sistema pronominal átono".

Para más información, se puede acceder a la página oficial de las jornadas AQUÍ.

Las jornadas tendrán lugar los días 6 y 7 de junio de este año 2016, en la Universidad de Alcalá. El programa completo puede leerse a continuación: