Divulgación

El proyecto ALDICAM en el diario digital de la UAH. 



El diario digital de la Universidad de Alcalá de Henares, uah.esnoticia, publica hoy, 22 de octubre, una entrevista realizada a los profesores Pedro Sánchez Prieto Borja y Delfina Vázquez Balonga, sobre este "primer estudio que recoge la historia del habla de una región (entre los siglos XIII y XIX) de forma dinámica e interactiva".

Puede leerse la entrevista completa pinchando aquí.


El proyecto ALDICAM en Ondacero radio. 



El programa de radio Alcalá de Henares en la onda, de Onda cero radio, emitido del día 20 de junio, ha incluido en su programación una entrevista al coordinador del proyecto ALDICAM-CM, el prof. Pedro Sánchez-Prieto Borja. 

Puede escucharse el podcast completo en este enlace.


El proyecto ALDICAM en prensa 

con motivo de la presentación de los resultados de ALDICAM-CM. 



Numerosos diarios y prensa digital se hacen eco de la presentación de los resultados de investigación que el Proyecto ALDICAM-CM realizó recientemente en la Universidad Complutense de Madrid. 

A continuación se incluyen enlaces a estas noticias.

Noticia de UAH.esnoticia aquíSale a la luz el 'Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid (ALDICAM-CM)', coordinado por la UAH.

Noticia de La Vanguardia aquíPresentado el Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la región.

Noticia de Madrid Press aquíRecopilan la historia del habla de Madrid y su vida cotidiana.

Noticia de La Luna de Alcalá aquíPresentado el ‘Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid’.

Noticia de Dream Alcalá aquíPresentado el ‘Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid’ orientada al conocimiento de la historia del habla de Madrid.



El proyecto ALDICAM en Hoyo: La vida cotidiana de Hoyo de Manzanares a través de su Archivo municipal


La conferencia sobre los documentos de Hoyo de Manzanares, comentada en la siguiente entrada, ya está disponible en vídeo en el blog “Cosas de Hoyo” y YouTube. 

Puede verse aquí.



El proyecto ALDICAM en Hoyo: La vida cotidiana de Hoyo de Manzanares a través de su Archivo municipal



Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez, investigadores de la Universidad de Alcalá y miembros del equipo ALDICAM-CM son los ponentes de la conferencia “La vida cotidiana de Hoyo de Manzanares, a través de su Archivo municipal (siglos XVI-XIX)”, que se celebrará el viernes 18 de enero, a las 19:00h., en el Centro de Cultura.

Los ponentes presentarán su trabajo de investigación, enmarcado en la línea del citado proyecto, sobre la documentación histórica de los siglos XVII a XIX que se conserva en el Archivo municipal.

Puede leerse un artículo completo al respecto publicado por la Web del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares  aquí.

 Cartel de la Conferencia, diseñado por el Ayuntamiento. 


El proyecto ALDICAM en Cadena SER-Henares: La evolución en el habla de los madrileños


En el siguiente enlace puede escucharse la entrevista realizada a la doctora Delfina Vázquez, investigadora y miembro de ALDICAM-CM, durante el programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser-Henares, del pasado día 5 de junio de 2018. En ella, se explican algunas de las conclusiones que ya se están extrayendo tras el estudio de la documentación consultada y analizada gracias al ALDICAM.

Puede escucharse aquí, a partir del minuto 12:30.

 

El proyecto ALDICAM en el diario LA VANGUARDIA:

El atlas lingüístico de la Comunidad de Madrid echará a andar en junio


El día 2 de abril de 2018, el diario LA VANGUARDIA, en su sección Mad-Cultural, dedica un artículo al proyecto ALDICAM, su metodología, sus objetivos y sus primeros resultados.

Puede leerse el artículo completo aquí.

 Registro de expósito en la Inclusa de Madrid, 1721. 
Documento transcrito e incluido en ALDICAM.

 

El proyecto ALDICAM en el diario EL MUNDO:

En busca de la voz humilde


El día 18 de febrero de 2018, el diario EL MUNDO, en su sección Madrid, dedica un artículo a la presentación de los avances que está llevando a cabo el grupo ALDICAM.

Puede leerse el artículo completo aquí.

Nota de abandono de la Inclusa de Madrid. Archivo Regional de la CAM. 
Documento transcrito e incluido en ALDICAM.

 

 

El proyecto ALDICAM en la Web corporativa del Ayuntamiento de El Escorial. Firma de acuerdo con el archivo municipal


El día 12 de diciembre de 2017 se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de El Escorial y su Archivo Municipal y el proyecto ALDICAM-CM. En el acto estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Antonio Vicente Rubio y la concejala delegada de Cultura y Turismo, Vanesa Herranz Benito, así como Ana Luzón, archivera de El Escorial. Como representante de ALDICAM-CM, Pedro Sánchez-Prieto, coordinador del proyecto.

Puede leerse la noticia publicada en la página web del Ayuntamiento de El Escorial aquí.

 

 

El profesor Pedro Sánchez-Prieto, coordinador de ALDICAM-CM, en "La Loma TV"


En el siguiente enlace puede visionarse la entrevista realizada al profesor Pedro Sánchez-Prieto, coordinador de ALDICAM-CAM, por parte de "La Loma TV", de Jaén, como conferenciante invitado en el curso de paleografía de la Universidad de Jaén (Baeza), celebrado el pasado día 1 de diciembre de 2017.

Puede verse aquí, bajo el título "TV La Loma 9". Publicado el 2 de diciembre de 2017. (Hasta el minuto 08:48).

  

 

 

El proyecto ALDICAM en TextoR, la Web del Grupo de Investigación Textos para la Historia del Español (GITHE)


GITHE (Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español) es un grupo de investigadores que se dedica a estudiar, editar, publicar y dar a conocer textos antiguos en español, tanto literarios como no literarios y que participa en ALDICAM-CM. En su Web se ha publicado una entrevista al profesor Pedro Sánchez-Prieto Borja dedicada al Proyecto. 

Puede leerse aquí, bajo el título "Más allá de hablar castizo: la lengua de Madrid en los documentos". Publicado el 13 de octubre de 2017.

 

 

El proyecto ALDICAM en la Web corporativa del Ayuntamiento de Moralzarzal. Firma de acuerdo con el archivo municipal


El pasado día 19 de abril tuvo lugar en Moralzarzal la firma de un acuerdo entre el proyecto ALDICAM y el archivo de esta localidad. Como representantes acudieron D. Pedro Sánchez-Prieto, coordinador del proyecto, y D.ª Gema Duque, concejala de Educación, Cultura y Calidad de Moralzarzal. El objetivo principal de este convenio es la colaboración para la reproducción digital de documentos del archivo municipal.

La página del Ayuntamiento de Moralzarzal recoge esta noticia que puede leerse al completo aquí, bajo el título: "Moralzarzal se suma al mapa del atlas lingüístico de la Comunidad de Madrid". Nota de prensa publicada el 8 de mayo de 2017.

 

 

El proyecto ALDICAM en RNE. Documentando el habla de Madrid


El coordinador del equipo ALDICAM-CM, el profesor Pedro Sánchez-Prieto Borja, en una entrevista realizada durante el programa radiofónico Punto de enlace de RNE el pasado 22 de febrero, expone las características del proyecto, analiza la metodología utilizada y los resultados obtenidos hasta la fecha.

Puede escucharse la entrevista completa aquí, a partir del minuto 8:50.

 

 

El proyecto ALDICAM avanza. Así queda reflejado en esta nueva entrevista al coordinador del equipo


"Intentamos reflejar toda la variedad social del uso del castellano en la Comunidad de Madrid", cuenta a la agencia EFE el coordinador del proyecto ALDICAM-CM, Pedro Sánchez-Prieto Borja, en una entrevista publicada en el diario La Vanguardia.

Puede leerse la noticia completa en el siguiente enlace:

La Vanguardia, 5 de febrero de 2017.

 

El equipo de ALDICAM en los archivos de la Comunidad de Madrid  


Miembros del equipo ALDICAM recorren los archivos de la Comunidad analizando sus fondos documentales. El diario La Vanguardia (a través de EFE) se hace eco del trabajo realizado en el Archivo Municipal de Valdemoro: "Expertos analizan la lengua de Valdemoro investigando archivos desde 1520". 

Puede leerse la noticia completa en el siguiente enlace:

La Vanguardia, 6 de julio de 2016. 
  

 

ALDICAM-CM en Contrapunto


Contrapunto, Publicación de Crítica e Información Literaria, de la Universidad de Alcalá de Henares (Área de Literatura Española), incluye en su sección Firma invitada del no. 28 (marzo 2016), un epítome de la idiosincrasia del Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la CAM, en el que trabaja el equipo de  ALDICAM-CM.

Acceso al artículo, a texto completo, aquí

Referencia:  P. Sánchez-Prieto, “El proyecto Atlas 
Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad 
de Madrid (ALDICAM)”, Contrapunto 18 (marzo 2016), págs. 4-5.

 

"El leísmo y los superlativos provienen de la corte madrileña, según un estudio de la Universidad de Alcalá."


Numerosos diarios nacionales se hacen eco de esta noticia que enmarcamos en el proyecto ALDICAM-CM, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, y reseñamos a continuación.

Sin embargo, destacamos en primer lugar el enlace al podcast de Radio Nacional de España, programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. Tercera hora, del día 26 de febrero de este 2016, en el que podemos escuchar a Pedro Sánchez-Prieto Borja, experto en Historia del Español y catedrático de la Universidad de Alcalá comentando esta noticia y el proyecto sobre la evolución del español hablado en Madrid. Véase a partir del min. 4 aquí.

En directo en Onda Cero, el día 3 de marzo de 2016, escuchamos de nuevo al profesor Pedro Sánchez-Prieto informando sobre las labores que se están llevando a cabo en el marco del proyecto y el Atlas lingüístico de la Comunidad de Madrid. Véase a partir del min. 0:51:25 aquí.

En el siguiente podcast de la Cadena Cope, programa La mañana en Madrid del día 10 de marzo de 2016, el profesor Sánchez-Prieto aclara algunas cuestiones relacionadas con el habla de la Comunidad de Madrid, su evolución y el proyecto ALDICAM-CM. Véase a partir del min. 45:45 aquí.


El mundo. 24 de febrero de 2016. 

La vanguardia. 24 de febrero de 2016. 

Siglo XXI 24 de febrero de 2016. 

Europa Press 24 de febrero de 2016. 

Telecinco.es 24 de febrero de 2016. 

El economista. 24 de febrero de 2016.

Gente digital 24 de febrero de 2016.

te interesa.es 24 de febrero de 2016.

Dream Alcala 24 de febrero de 2016.

Alerta digital. 25 de febrero de 2016.

CODEA-0009. Acta de cumplimiento por el concejo de Santorcaz de una sentencia de la Audiencia Real (Burgos, 4 de abril de 1386) que prohíbe a sus vecinos que lleven los ganados a pastar o beber en el término de Guadalajara, 07-07-1387, Santorcaz (Madrid).